El título de Técnico en Turismo Activo armonizará a nivel europeo las titulaciones de los profesionales del turismo activo y el ecoturismo

El sector del turismo activo y el ecoturismo de la Comunitat Valenciana trabaja en una nueva titulación para sus profesionales, basada en un currículum armonizado a nivel europeo

 

El turismo activo y el ecoturismo es un sector que ofrece múltiples actividades, desde senderismo, rutas en bicicleta, escalada, barranquismo, rafting, vela, surf, Stand-Up Paddle (SUP), hasta “puenting”, zorbing o coasteering, en un catálogo que puede llegar a más de cien actividades diferentes, y que sigue ampliándose e innovando.

Las empresas de turismo activo y ecoturismo que ofrecen estas actividades, se han encontrado tradicionalmente con el problema de encontrar profesionales cualificados para guiar o monitorizar esta diversidad de actividades. Unas veces por carencia de suficientes profesionales cualificados y otras por no existir formaciones y acreditaciones que reconozcan las competencias profesionales en todas esas actividades diferentes.

Este es un problema que amenaza a las empresas de turismo activo y ecoturismo de toda España y también del resto de Europa.

Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) participó, junto a otros once socios europeos, en el proyecto europeo ELESA (acrónimo de European LEarning Syllabus for outdoor Animators), dirigido por la confederación europea de empresas de turismo activo, EC-OE.

El resultado de este proyecto, culminado el 25 de septiembre de 2015, fue un currículum educativo para monitores/as y guías de turismo activo y ecoturismo, denominado Técnico en Turismo Activo. Un bloque se centra en las habilidades blandas (soft skills), distribuido en doce módulos formativos (entorno medioambiental, recursos técnicos, fisiología, habilidades de animación, gestión de la seguridad, organización del servicio, etc.). Un segundo bloque se centra en las capacidades técnicas profesionales o habilidades duras (hard skills) definiendo una serie de pruebas que deben superarse para que se pueda acreditar la correspondiente competencia profesional en cada actividad (escalada, barranquismo, rafting, etc.). 

En la Unión Europea ya hay varios países que están impartiendo esta titulación, como en Francia, la Universidad de la Borgoña, la Escola do Turismo de Portugal, o la cualificación profesional de “Outdoor Animator” de la agencia de educación superior, educación de adultos, cualificaciones y becas (AHOVOKS) belga.

En España, la Comunitat Valenciana aspira a ser pionera en la implantación de esta titulación europea. El presidente de la asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana (CV ACTIVA), Fernando Falomir, reconoce que “es un gran reto intentar que se implante por primera vez una titulación de ámbito europeo, pero afortunadamente con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana en todo este proceso, estamos convencidos que conseguiremos nuestro objetivo de que la Comunitat Valenciana sea la primera comunidad autónoma española que imparta y reconozca oficialmente la titulación europea de Técnico en Turismo Activo”.

Turisme Comunitat Valenciana cuenta con el asesoramiento técnico del equipo de investigación del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por el profesor Dr. Lázaro Mediavilla, que participó desde el principio en el proyecto ELESA como representante científico de ANETA. Actualmente, el proyecto de implantación se encuentra, según declara Lázaro Mediavilla, “en pleno desarrollo de la programación didáctica de cada módulo del proyecto ELESA, con los contenidos, perfil de profesorado, bibliografía, materiales necesarios, etc., así como especificando las pruebas para la acreditación de las capacidades técnicas profesionales para las actividades de turismo activo de mayor demanda en la Comunitat Valenciana”.

El gerente de CV ACTIVA, Pedro Carrasco, comenta que están “trabajando conjuntamente con el equipo de Lázaro Mediavilla en una propuesta de reforma del decreto autonómico de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana, que incluya el reconocimiento legal de la titulación de Técnico en Turismo Activo y una tarjeta o carné profesional expedido por Turisme Comunitat Valenciana donde se especifiquen las actividades para las que es competente cada profesional del turismo activo y el ecoturismo”.

Este proyecto, afirma Fernando Falomir, es “complejo, pero es fundamental para que haya una verdadero reconocimiento profesional y consolidación de las carreras profesionales del personal técnico del turismo activo y el ecoturismo, y para que sólo los profesionales competentes dirijan las actividades de turismo activo y ecoturismo, mejorando la seguridad y confianza de los turistas que contratan este tipo de actividades”.