CONVOCATORIA INNOCÁMARAS 2021 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN, ASÍ COMO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE ALICANTE COMO MEDIDA PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO DE LA COVID-19. https://www.camaralicante.com/innovacion-y-tic/innocamaras-2021/
Descripción del servicio
Consistix en el desenvolupament d'una sèrie d'actuacions per a fer costat a les Pymes i als autònoms en l'assimilació de la cultura d'innovació en les seues estratègies d'actuació. El cost d'estos servicis serà prefinançat íntegrament per la Cambra de Comerç, no suposant cap desemborsament per part de la PIME beneficiària.
- Fase I: Asesoramiento a la PYME – Diagnóstico Asistido de Innovación
En aquesta fase se li realitza un diagnòstic assistit en matèria d'innovació a l'empresa, que permet conéixer el nivell de competitivitat de l'empresa, en el seu entorn econòmic i de mercat. el cost màxim finançable serà de 1.200 €.
- Fase II: Pla Individual d'Implantació de Solucions Innovadores.
Esta segunda fase prevé actuaciones de seguimiento y acompañamiento por parte de las entidades camerales. Este seguimiento no tiene coste para la empresa. El importe máximo financiable por empresa en este caso es de 480 €.
Asimismo, en esta fase se financian los gastos directos de los servicios de asesoría y consultoría, así como otros gastos e inversiones asociados al desarrollo del Plan. Esta fase es prefinanciada y cofinanciada por las empresas beneficiarias, y se llevará a cabo por proveedores elegidos libremente por la PYME beneficiaria. El porcentaje máximo de ayuda la a percibir por cada empresa será del 50% de la inversión realizada sobre un coste máximo elegible de 7.000 €, por lo que la cuantía máxima de la ayuda será de 3.500 euros.
Requisits a complir
- Ser una Pime o autònom.
- Estar dada de alta en el Censo IAE. Independientemente de los epígrafes del IAE en los que estén dadas de alta, quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del TFUE.
- No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la provincia de Alicante. En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc., el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citados.
- Estar al corrent de les obligacions tributàries i enfront de la Seguretat Social.
- Cumplir la norma de mínimis.
- Estar disposada a complir les condicions del Programa InnoCámaras.
- No haver resultat beneficiària de la Fase II del programa en anteriors anualitats, amb posterioritat al 31/12/2015.
- Podran optar directament a la Fase II aquelles Pymes i autònoms que:
- hayan justificado documentalmente su participación previa en la Fase I del Programa, en la presente convocatoria o dentro de la anualidad anterior a la misma (y que no hayan sido beneficiarias de Fase II).
- Acrediten haver participat en l'últim any en un programa similar d'assessorament.
Gastos elegibles (ver Anexo 11: Condiciones de participación, justificación y gastos elegibles de la Fase de Ayudas)
- Prestació de servicis, subcontractació i assistències tècniques. Despeses de col·laboració amb tercers per a la prestació de servicis que permeten executar les actuacions subvencionables estretament lligats amb el desenvolupament del Pla:
- Servicios de asesoría y consultoría.
- Despeses de disseny i desenvolupament de projectes, desenvolupament de solucions necessàries per al desenvolupament i incorporació de nous productes, la millora dels productes/processos actuals, la incorporació de nous mètodes de comercialització o de gestió empresarial.
- Gastos de protección de la propiedad industrial e intelectual.
- Despeses de primera certificació de sistemes de gestió o sistemes de reconeixement de producte/servici o organització.
- Las soluciones basadas en el desarrollo y/o implantación de software, así como la adquisición de licencias temporales de soluciones software.
- Inmovilizado. Gastos de adquisición de activos tangibles o muebles dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos/servicios/procesos de la empresa, de las que se deriven ventajas competitivas, mejoras medioambientales o en las condiciones de seguridad:
- Compra o alquiler de equipos, instrumental y otros medios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de innovación.
- Inversions en equipament, maquinària i instal·lacions tècniques, equips de laboratori, de mesuraments, equips per a la realització de proves i assajos.
- La adquisición de licencias permanentes de soluciones software sólo se considerará elegible para determinadas excepciones vinculadas a proyectos/actuaciones concretas que se detallan en el apartado “Gastos no Elegibles” del presente documento.
En todo caso, la elegibilidad de la inversión debe estar acompañada de un análisis que explique el valor añadido en términos de innovación que aporta a la empresa (descripción de mejoras técnicas, ambientales, reducción de costes, etc.), si procede en términos de precio y calidad, etc. Este análisis será realizado por la Cámara de Comercio, durante la fase de seguimiento del Plan, y los principales resultados y conclusiones del mismo se incluirán en los informes de seguimiento.
- Compra d'altres aprovisionaments. Despeses de materials fungibles, subministraments i similars adquirits a fonts externes, estretament lligats amb el desenvolupament de les actuacions del Pla d'Implantació de Solucions Innovadores i que s'estimen necessaris per al seu desenvolupament:
- Materials fungibles necessaris per a la construcció de prototips i plantes pilot.
- Materiales fungibles necesarios para el desarrollo de pruebas y ensayos.
Es tracta obligatòriament de materials fungibles que, una vegada emprats, no podran emprar-se com a matèria primera en els processos productius de productes i servicis comercials.
Documentació a aportar
- Declaració responsable del compliment de les condicions de participació i d'ajudes (segons Annex II de la convocatòria).
- DNI del solicitante (en caso de persona física) o DNI del firmante de la solicitud con poderes suficientes (en caso de persona jurídica).
- En el caso de personas jurídicas:
- Poder de representación de la persona que presenta la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa).
- Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa.
- L'empresa autoritza la Cambra de Comerç a realitzar la consulta telemàtica de la seua situació amb AEAT i Seguretat Social.
- Certificats d'estar al corrent de les obligacions tributàries i enfront de la Seguretat Social
Presentación de solicitudes
- Només podran presentar la seua sol·licitud i documentació que s'acompanye a esta, a través del formulari habilitat a este efecte en la Seu electrònica https://sede.camara.es/sede/alicante
- El text de la convocatòria i els seus corresponents Annexos estan disponibles en esta Seu electrònica i en la pàgina web de les respectives Cambres de Comerç provincials:https://www.camaralicante.com/innovacion-ytic/
- El termini per a la presentació de sol·licituds en la referida Seu s'obrirà a les 09:00h, una vegada transcorreguts 5 dies hàbils des de l'endemà de la publicació de l'extracte d'aquesta Convocatòria en el Butlletí Oficial de la Província d'Alacant (1 d'abril) i fins a les 14:00h del dia 14 de maig de 2021, si bé el termini podrà acurtar-se en cas d'esgotar-se el pressupost.