La Generalitat Valenciana ha iniciado un proceso de consulta pública previa para el nuevo decreto regulador del turismo activo, el ecoturismo y los servicios complementarios. La asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana, CV ACTIVA, ha participado en la consulta presentado una propuesta con 15 puntos claves que requieren regulación en la nueva normativa. Para realizar este trabajo y conocer las necesidades reales del sector, CV Activa ha realizado seminarios con la participación de diferentes agentes sociales, consultas a las empresas asociadas y no asociadas, reuniones con colectivos públicos y privados, y ha creado un grupo de trabajo con representantes de empresas de cada una de las provincias. A partir de toda a la información obtenida se está elaborando un estudio del que se han extraído las 15 propuestas presentadas.
Con el foco puesto en la calidad, la mejora de los servicios al turista y la sostenibilidad de las actividades en los territorios, se recoge en el documento presentado las principales inquietudes del sector como la diferenciación de las actividades de ecoturismo, turismo activo y las actividades complementarias, la acreditación de los profesionales mediante sistemas de cualificación y acreditaciones tipo carnet profesional, la gestión del riesgo en las actividades con procesos de evaluación o el control de la competencia desleal por parte de la administración, entre otros.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, ha participado también en la consulta, incidiendo en que la normativa turística autonómica, en el ejercicio de sus competencias constitucionales, debe determinar la cualificación de los profesionales en las ocupaciones del turismo activo y el ecoturismo. La falta de una regulación clara por parte de turismo provoca que se asimilen otras, como las de las profesiones deportivas, cuando la mayoría de la actividad turística no tiene carácter deportivo, con el consiguiente perjuicio en el empleo y la calidad en el sector.
En esta línea, ANETA propone los cambios en el decreto que permitirían relacionar las diferentes actividades que se realizan con la cualificación profesional más adecuada. Coincide con CV Activa en la propuesta de implantación de un carnet profesional que permita la identificación de las personas y evite situaciones de competencia irregular, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el turismo activo y el ecoturismo.