Qué es CV Activa

La Asociación Comundiad Valenciana Activa (CV ACTIVA) es una asociación de empresas de turismo activo de la Comunitat Valenciana. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para promocionar el turismo activo y la oferta de actividades de las empresas, dentro de la Comunitat.

Desde la asociación se promueve exclusivamente a las empresas de turismo activo registradas oficialmente, que son las que pueden ofrecer servicios de calidad y seguridad a los turistas y usuarios.

Las líneas de trabajo que está ejecutando CV ACTIVA abarcan diferentes ámbitos:

  • Promoción y marketing mediante convenios con Turisme Comunitat Valenciana.
  • Formación específica para las empresas de turismo activo y sus trabajadores a través de la red de centros CdT de la Comunitat Valenciana.
  • Lucha contra el intrusismo identificando empresas ilegales y en su caso, canalizando las correspondientes denuncias a los servicios territoriales de inspección turísitca.
  • Articulamos la posición de las empresas de turismo activo de la Comunitat Valenciana para trasladarlo a las administraciones públicas y conseguir regulaciones que faciliten el trabajo de las empresas de turismo activo a la vez que se conservan los recursos naturales de los lugares donde se realizan las actividades.
  • Ejercemos de interlocutores ante las administraciones públicas a fin de resolver las problemáticas que sufren las empresas de turismo activo en su día a día.

Conoce e infórmate
sobre nuestros estatutos

Solicitud de Estatutos


    Información básica sobre Protección de datos
    Responsable: ASOCIACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA ACTIVA; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales (Finalidad 2); Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: Están previstas cesiones de datos a: Proveedor de marketing digital; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@cvactiva.es o Calle Poniente, 9, Polígono Industrial Los Vientos, Valencia; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.cvactiva.es.

    Estudios el sector

    Estudio sobre la situación del turismo activo en la Comunitat Valenciana
    ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19

    La crisis sanitaria provocada por la propagación de la COVID-19, de alcance internacional, derivó rápidamente en una crisis económica que se cebó con especial virulencia en el sector del turismo. Ante esta situación, la asociación Comunidad Valenciana Activa (CV ACTIVA) tomó la iniciativa de elaborar una encuesta que permitiera, por un lado, disponer de una radiografía actualizada del sector y de las consecuencias de la citada crisis en las empresas de Turismo Activo, y, por otro lado, recoger sus propuestas y necesidades. El objetivo final de este estudio es colaborar a la puesta en marcha de acciones que permitan afrontar con éxito la recuperación del Turismo Activo en la Comunitat Valenciana y el desarrollo de las actividades con las mayores garantías.

    Con este objetivo, se dividió la encuesta en tres grandes bloques:

    1. Perfil y actividad de la empresa
    2. Efectos de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19
    3. Expectativas del sector

    Compromiso con los ODS

    Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Turismo Activo

    CV ACTIVA ha elaborado una guía de autoevaluación con el objetivo de facilitar a cualquier empresa de Turismo Activo evaluar de forma rápida y sencilla el grado de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su organización.

    Para ello hemos optado por utilizar como referencia la ficha-cuestionario de la Guía para un Turismo Sostenible, publicada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto de Turismo Responsable (RTI).

    Te animamos a que dediques unos minutos a rellenar esta guía de autoevaluación para demostrar el compromiso del Turismo Activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que los/as turistas sigan eligiendo la Comunitat Valenciana como destino preferente por sus valores

    Los ODS son una llamada a la acción para poner objetivos alcanzables para poder lograr metas como el fin de la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas se desarrollen en un entorno de paz y bienestar.

    Para el mundo empresarial es una invitación a sumarse a ejercer como agente de cambio, una invitación a hacer posible unos objetivos ambiciosos pero alcanzables. Destacamos que los ODS aportan una perspectiva holística y trasversal abarcando cuestiones que afectan a todas las personas.

    Y, lo que es más importante, nos invitan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad.

    IMPLANTACIÓN DE LOS ODS EN EL TURISMO ACTIVO Y EL ECOTURISMO

    Implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Siendo uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y uno de los que registra un crecimiento más rápido, el Turismo Activo y el Ecoturismo se encuentran en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo a todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleo. El desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza, con los relacionados con la promoción del emprendimiento y los pequeños negocios, y con el empoderamiento de los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.

    El Turismo Activo y el Ecoturismo pueden estimular la productividad agrícola al promover la producción, el uso y la venta de productos locales en los destinos turísticos y su plena integración en la cadena de valor del sector. Además, el agroturismo y las actividades en la naturaleza, un segmento en crecimiento que puede complementar las actividades agrícolas tradicionales. El crecimiento de los ingresos en las comunidades locales puede conducir a una agricultura más resiliente y a la vez aportar valor a la experiencia turística. Cierto es que él hambre no es uno de los grandes problemas de nuestro destino, pero si es cierto que este tipo de objetivos orientados hacia la soberanía alimentaria ayudan a fijar la población al territorio y el despoblamiento.

    La contribución y bienestar del sector del Turismo Activo y el Ecoturismo al crecimiento económico y al desarrollo también puede tener un efecto colateral en la salud y el bienestar. La entrada de divisas y los impuestos procedentes del turismo pueden reinvertirse en atención y servicios de salud, lo cual debería contribuir, entre otras cosas, a mejorar la salud maternal, reducir la mortalidad infantil y prevenir enfermedades. De igual modo, ante la pandemia se observa como el sector a está muy involucrado en la prevención y reestructuración de las actividades en pro de la seguridad.

    Para que el Turismo Activo y el Ecoturismo prosperen hace falta una fuerza de trabajo debidamente formada y competente. El sector puede aportar incentivos para invertir en educación y en formación profesional y ayudar a la movilidad laboral a través de acuerdos transfronterizos sobre cualificaciones, estándares y certificaciones.

    En este caso concreto, CV Activa y sus empresas en particular, tienen claro que los medios dedicados a la educación deberían beneficiar a los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, los pueblos de interior y las personas con necesidades especiales, ya que el turismo tiene la capacidad de promover la inclusividad, los valores de una cultura de tolerancia, así como la interactividad de la ciudadanía a escala global.

    El Turismo Activo y el Ecoturismo, según los resultados del estudio realizado, pueden y quieren seguir mejorando en materia de desigualdad en el ámbito laboral; y, en particular, mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos en empresas, grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el turismo.

    Siendo uno de los sectores históricamente dedicados al deporte, las empresas contaban con una ratio de mujeres bastante bajo. A medida que se ha comprendido el componente emocional, cultural y sostenible, se ha convertido en uno de los sectores con mayor porcentaje de mujeres empleadas y empleadoras.

    Sin duda, este tipo de turismo puede servir para liberar el potencial de las mujeres y colaborar para romper las barreras que evitan su inserción laboral y promover la emancipación en todos los ámbitos de la sociedad.

    El Turismo Activo y el Ecoturismo pueden desempeñar un papel crucial para lograr el acceso al agua y la seguridad, así como la higiene y el saneamiento para todos. El uso eficiente del agua en el sector turístico, unido a medidas de seguridad apropiadas, gestión de aguas residuales, control de la contaminación y eficiencia tecnológica, pueden ser clave para salvaguardar nuestros recursos más apreciados.

    Es cierto que nuestras empresas también ofrecen alojamientos donde el turista hace uso de los recursos hídricos, pero además mostramos al turista de dónde viene el agua, y a través de muchas de las actividades de Turismo Activo y Ecoturismo se aprende a respetar los valores naturales y a valorar por qué debemos cuidar el medioambiente. En consecuencia, somos ese eslabón experiencial donde el turista se mimetiza con el ciclo hídrico y entiende en toda su amplitud por qué este objetivo es tan importante, especialmente a nivel local.

    Siendo un sector que requiere una aportación energética no sustancial, el Turismo Activo y el Ecoturismo pueden acelerar el cambio hacia las energías renovables a través de la concienciación y la formación de los turistas. Es por ello que invitamos a nuestras empresas a que usen vehículos de motor eléctrico y no de explosión.

    En esta línea, promovemos en toda la comunidad autónoma una red de empresas sostenibles sólida que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático e implantar soluciones energéticas innovadoras en áreas urbanas y rurales.

    El Turismo Activo y el Ecoturismo son una de las fuerzas motrices del crecimiento económico en las zonas rurales con riesgo de despoblación y actualmente son una alternativa innovadora, sostenible y que todavía se encuentra en crecimiento. Dando acceso a oportunidades de trabajo decente en el sector turístico a jóvenes y colectivos desfavorecidos que pueden beneficiarse de la mejora en las capacidades y del desarrollo profesional en zonas de interior, donde históricamente la renta turística tradicional no llegaba. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en la meta 8,9: «Hasta 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo promueva la cultura y los productos locales».

    Regulación

    Se entiende por turismo activo aquellas actividades deportivas y de ocio que son susceptibles de ser desarrolladas por la generalidad de las personas y que, sirviéndose, sin degradarlos, de los recursos naturales en el medio aéreo, terrestre, tanto de superficie como subterráneo, acuático o subacuático, presentan un nivel de riesgo que exige cierto grado de destreza, habilidad o conocimientos técnicos. Estas actividades pueden desarrollarse tanto en el medio natural como en otros espacios adecuados para llevarlas a cabo.

    En la Comunitat Valenciana, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, las empresas de turismo activo están reguladas por una normativa específica que exige una serie de requisitos a dichas empresas, a fin de que los servicios prestados por estas empresas de turismo activo registradas, garanticen un mínimo de seguridad para los clientes y turistas.

    La norma que regula a las empresas de turismo activo establecidas en la Comunitat Valenciana es el Decreto 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana.