CV ACTIVA y ANETA alertan de las consecuencias del coronavirus para el Turismo Activo

CV ACTIVA y ANETA alertan de las consecuencias del coronavirus para el Turismo Activo

El desarrollo de los acontecimientos relacionados con la Covid-19 en España y su impacto en las pequeñas y medianas empresas que componen este sector turístico ponen en alerta a la asociación de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana y a su referente nacional.

La asociación de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, CV Activa, y la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) muestran preocupación ante el incremento de casos de Covid-19 a escala global y su impacto en el sector del Turismo Activo. Ante la previsión del impacto económico negativo que tendrá la reducción en la llegada de turistas, la junta directiva de la Asociación Nacional teme las consecuencias que sufrirán las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector. “La sucesión de cancelaciones ya se están notando en las reservas programadas para Semana Santa”, anunció el presidente de ANETA, Óscar Santos.

Por su parte, el gerente de CV Activa, Tanausú Zumaquero-Nuez, explicó que “el Turismo Activo en España cuenta con unas 3.500 empresas, lo que se traduce en una facturación anual de cerca de 290 millones de euros y una media de 10 empleos directos por empresa”, cifras que reflejan el gran impulso que está tomando el sector en todo el territorio nacional. “Tememos las decisiones que vienen impulsadas por el miedo y el desconocimiento, más que el virus en sí”, aseguró el gerente de ANETA. Zumaquero-Nuez incidió además en la importancia de estas pequeñas y medianas empresas para la economía de las zonas despobladas, ya que redirigen los flujos turísticos hacia el interior, además de fomentar la creación de empleos verdes y la sostenibilidad en la industria turística.

En general, toda la industria se verá afectada debido a las medidas que se tomen y los efectos colaterales que estas puedan ocasionar. En este sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana, Fernando Falomir, subrayó las cancelaciones recientes de todo tipo de congresos, conferencias y ferias de turismo como la ITB de Berlín o eventos como las Fallas de Valencia. Falomir declaró que desde CV Activa están “posponiendo los eventos previstos”, pero temen las “consecuencias económicas en el caso de que la alerta sanitaria se prolongue hasta verano”. Según el vicepresidente de CV Activa, Ramón Mestres “esta semana comenzábamos con las rutas escolares, pero ya está todo cancelado”.

En palabras del presidente de ANETA, desde las asociaciones autonómicas de Turismo Activo reconocen que se está viviendo una situación sin parangón, frente a la que las empresas asociadas están tomando las precauciones necesarias para seguir cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad estipulados. “Desde ANETA destacamos que ya se están tomando medidas para paliar los efectos negativos en el turismo, y más concretamente para las pymes, por lo que recomendamos a las empresas de Turismo Activo que revisen las condiciones de sus pólizas de seguro, entre otras medidas”, concluyó Santos.