Nota informativa sobre las alegaciones a las normas que declaran ZEC determinados LIC de la Marina de Alicante

Nota informativa sobre las alegaciones a las normas que declaran ZEC determinados LIC de la Marina de Alicante

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, publicó para información y participación pública, el Proyecto de Decreto del Consell por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Serra de la Safor, Valls de la Marina, Aitana, Serrella y Puigcampana, Serres de Bèrnia i el Ferrer y Rio Gorgos, y se aprueba la Norma de Gestión de Tales ZEC y de la ZEPA Montañas de la Marina.

El sector de las empresas de turismo activo y ecoturismo damos la bienvenida a las normas de planificación y gestión de los LIC de la Comunitat Valenciana, para transformarlos en ZEC, tal y como establece la Directiva Hábitats.

El plazo para formular alegaciones finalizó el 22 de febrero y, desde la asociación de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana (CV ACTIVA), presentamos alegaciones a dicho proyecto, ya que algunas normas declaraban incompatible con la conservación de dichos espacios naturales a las actividades de escalada y barranquismo, en casi toda la extensión de dichos espacios.

El hecho de que se hayan superado los plazos establecidos a nivel europeo para aprobar estas normas de gestión de los ZEC, no puede significar que se adopten medidas, como la incompatibilidad de la escalada o el barranquismo, que no tienen un fundamento científico-técnico.

Las empresas de turismo activo y ecoturismo y sus guías, son precisamente un factor de garantía de que las personas que visitan los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, cumplen todas las medidas de conservación.

Además, en el plano socio-económico, las empresas de turismo activo y ecoturismo generan riqueza y empleo en muchos territorios de interior, tan afectados por la despoblación; desconcentran la presión turística de las playas y costas; ayudan a desestacionalizar la demanda turística a lo largo del año, para que no se concentre sólo en verano; y contribuyen a la mejora de la salud de quienes participan en las actividades guiadas de nuestras empresas y profesionales, mediante la realización de actividades físicas de todo tipo, guiadas por profesionales, y en un entorno natural, al aire libre, y saludable.

El sector de las empresas de turismo activo y ecoturismo defendemos la regulación, no la prohibición, de las actividades deportivas, de turismo activo y ecoturismo, en los espacios naturales protegidos. Sin embargo, cualquier regulación de estas actividades debe basarse en estudios concretos y específicos que analicen si estas actividades realmente están perjudicando los hábitats de especies protegidas o no. En caso de que así sea, las medidas de regulación deben basarse también en estudios de capacidad de acogida según metodologías contrastadas, como la de Europarc.

CV ACTIVA, en nuestras alegaciones a este proyecto de decreto, ha solicitado participar en el grupo de trabajo que se cree, junto a los ayuntamientos afectados, para contribuir con propuestas de conservación de los espacios naturales que estén basadas en la evidencia científica y en un desarrollo rural sostenible.

Las empresas de turismo activo y ecoturismo son las principales interesadas en una buena conservación de los espacios naturales en los que operan, ya que es el atractivo principal para sus clientes. Un entorno natural degradado y saturado, no genera una buena experiencia turística.

CV ACTIVA seguirá defendiendo el desarrollo rural sostenible, a nivel medioambiental, social y económico, tanto en estos nuevos ZEC como en los próximos que se van a publicar, o que ya se han publicado.