CV Activa denuncia que el anteproyecto de Ley del Deporte deja en la cuerda floja al sector del Turismo Activo

Fernando Falomir, presidente de CV Activa –la asociación valenciana de empresas de turismo activo y ecoturismo- compareció esta semana en las Corts Valencianes en representación del sector. “Es importante garantizar la cualificación de los profesionales del deporte, pero con la redacción actual del proyecto de Ley habría consecuencias drásticas en el empleo y en la capacidad de las empresas”, declaró Falomir durante su intervención.

El presidente de CV Activa recordó que 5 millones y medio de personas realizaron actividades en el medio natural en 2020, lo que supone el 40% de la demanda turística. En la Comunitat Valenciana hay registradas más de 500 empresas de Ecoturismo y Turismo Activo, y el 70% de las mismas están en municipios de interior. Cuentan con un amplio catálogo de 67 tipos de actividades, la mayoría de iniciación y enfocadas al recreo y no a la competición.

En definitiva, Falomir resaltó que la legislación debe contemplar la peculiaridad del sector turístico, que no tiene características competitivas sino experienciales. Asimismo, solicitan una modificación del decreto de Turismo Activo y Ecoturismo, de forma que se dé cabida a nuevas titulaciones necesarias para la efectiva interpretación de actividades concretas. Por ejemplo, abrir la posibilidad de que un biólogo o un geólogo pueda interpretar una actividad como observar aves, conocer la fauna o realizar un recorrido sin dificultad por aguas tranquilas en canoa.

De las 67 actividades de Turismo Activo, solo se imparte formación en siete modalidades deportivas, y todas estas titulaciones se realizan en ciudades de más de 20.000 habitantes, lo que dificulta el acceso a personas del medio rural. “La solución no es difícil, el texto ya permite la convivencia normativa con el turismo, pero aumentaría la seguridad jurídica en el sector turístico una modificación en el texto normativo que incluya las actividades de Turismo Activo realizadas por empresas registradas en las excepciones del artículo 2.3”, subrayó Fernando Falomir.

La propuesta de CV Activa está apoyada entre otros por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), el Colegio Oficial de Biólogos, el Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales, el Club de Producto de los Alojamientos de Interior de la Comunitat Valenciana (Temps), o la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA).