El Turismo Activo y Ecoturismo recuperan la normalidad en la Comunitat Valenciana

El Turismo Activo y el Ecoturismo cobran una gran importancia durante la campaña estival en la Comunitat Valenciana. Este tipo de turismo es el principal reclamo en las comarcas del interior para quienes visitan la región durante esta temporada y el que permite el desarrollo de la actividad turística durante los meses de verano en las zonas más rurales.

Las restricciones por la COVID-19 incitaban a los visitantes de la región a reservar actividades desarrolladas en espacios naturales y al aire libre, por lo que las empresas Turismo Activo y Ecoturismo experimentaron un aumento excepcional en los meses posteriores al confinamiento. Tras la derogación en este 2022 de las medidas de prevención esta tendencia se ha ido normalizando, estabilizándose el número de reservas y manteniendo los niveles prepandémicos.

Para analizar los resultados de la campaña estival del 2022 CV Activa ha lanzado un cuestionario a las empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunitat Valenciana. El 55’6% de las empresas aseguran haber notado un aumento de la demanda de actividades de Turismo Activo y Ecoturismo tras la pandemia, siendo el barranquismo una de las más demandadas, debido al incremento de las temperaturas de este verano.

Aunque este incremento no se ha reflejado en la facturación con respecto a años anteriores, los niveles de reservas igualan los datos que se obtenían antes de la pandemia. El presidente de CV Activa, Fernando Falomir, indicó en una entrevista a Radio À Punt que esto supone la vuelta a la normalidad del sector “tras el boom que tuvo el Turismo Activo y Ecoturismo en los años posteriores al confinamiento”.

No obstante, el cierre de parques naturales por las altas temperaturas, y los incendios que asolaron la Comunitat Valenciana impidieron que muchas empresas del sector pudieran operar con normalidad. Esto supuso que no todas las empresas experimentaran crecimiento económico y aumento de reservas. CV Activa confía en que estos buenos datos continúen en las temporadas siguientes y se reactive el sector del Turismo Activo y Ecoturismo.