Resolución de 23 de abril de 2021 salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Resolución de 23 de abril de 2021 salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos

• Apertura de zonas comunes: Máximo 50 % del aforo.

• Alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos:

    ◦ Las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia ni utilizar cocinas compartidas.

Actividades de guía de turismo

• Grupo máximo: 20 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados, incluyendo al guía turístico.

Hostelería y restauración

Todas las actividades hosteleras y de restauración que tienen por objeto la prestación de servicio de bebidas y comida elaborada para su consumo en el interior o exterior de los locales.

    ◦ Salones de banquetes.

    ◦ Restaurantes.

    ◦ Café – Bar.

    ◦ Cafeterías.

    ◦ Establecimientos públicos ubicados en zona marítimo-terrestre.

    ◦ Salón-lounge.

    ◦ Servicios tipo self-service o bufet.

• Aforo permitido en el interior de local: 30 %

• Aforo en las terrazas al aire libre: 100 %

• Horario de cierre: 22.00 horas, excepto servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, para uso exclusivo de la clientela alojada en los mismos, que tendrán horario habitual.

• Ocupación de las mesas: Máximo de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes.

• Distancia entre mesas: 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores.

• El consumo será siempre sentado en mesa.

• El uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo.

• El aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada.

• No está permitido en los establecimientos de restauración y hostelería:

    ◦ El uso de la barra.

    ◦ Fumar.

    ◦ El baile, ni en interiores ni en exteriores

Servicios tipo self-service o bufet

• Medidas organizativas.

    ◦ Aforo máximo visible a la entrada.

    ◦ Control de acceso y circuitos unidireccionales señalizados.

    ◦ Flujos de clientes dirigidos y organizados.

    ◦ Elementos de señalización en suelo y lineales de comida en cada sector y en máquinas dispensadoras.

    ◦ Información a los usuarios.

• Medidas higiénicas del cliente.

    ◦ Uso de la mascarilla obligatorio cuando se esté de pie. Queda exceptuado su uso exclusivamente durante la consumición en mesas.

    ◦ Dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los lineales, puntos de acceso a mostradores, máquinas autoservicio y de entrada o salida por caja.

• Medidas en la exposición y servicio de comidas y bebidas.

    ◦ Se priorizará la disposición de la vajilla en mesa.

    ◦ Se procurará montar la mesa una vez se hayan acomodado los comensales. Lavar toda la vajilla expuesta.

    ◦ No disponer vajilla de autoservicio en las zonas de paso y protegerla.

    ◦ Enseres y alimentos: Protección individual o mediante pantallas.

    ◦ Priorizar la monodosis o porción individualizada de plato.

    ◦ Todo alimento no envasado deberá estar cubierto bajo pantallas protectoras, y será descartado al final del servicio.

    ◦ Prohibido cualquier contacto directo de las manos con los alimentos.

    ◦ Los utensilios para servirse se cambiarán o higienizarán y desinfectarán al menos cada 30 minutos.

•Medidas para la limpieza y desinfección de superficies compartidas

◦ Establecer medidas que favorezcan la rotación de bandejas y utensilios del lineal y reducir la exposición de la comida

◦ Toda la vajilla y utensilios de servicio se higienizan mediante lavavajillas.

• Vigilancia y verificación del cumplimiento de las medidas.

◦ Presencia continua de persona designada formada en el cumplimiento y verificación de las medidas de seguridad COVID-19.

◦ El responsable designado cumplimentará y firmará un registro de vigilancia donde, en su caso, se señalarán las incidencias ocurridas y las medidas que se han adoptado.