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Tras el duro golpe de la pandemia, el turismo en la Comunitat Valenciana se enfrenta a un nuevo reto: un anteproyecto de ley que regula las profesiones del deporte que invade las competencias del decreto de Turismo Activo generando inseguridad en los empleos del sector y debilitando el turismo de interior y de naturaleza.聽

Las empresas de turismo activo y ecoturismo se enfrentan a una disyuntiva en el 谩mbito de la regulaci贸n de sus actividades. Por un lado, est谩n consideradas eminentemente tur铆sticas, pero al no existir una formaci贸n espec铆fica para los profesionales del sector, est谩n supeditados a las titulaciones deportivas. Hace poco se aprob贸 el anteproyecto de ley que ordena las profesiones del deporte en la Comunitat Valenciana. Dentro de su 谩mbito de aplicaci贸n, la Direcci贸n General de Deportes incluye actividades de Turismo Activo, tales como el barranquismo, la escalada, el kayak, el senderismo, etc. Sin embargo, estas actividades que se pretenden regular ya est谩n contempladas en el Decreto 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la comunidad aut贸noma.

驴Cu谩l es el problema? El decreto de turismo activo de la Comunitat Valenciana no define qu茅 formaci贸n deben tener los profesionales de este sector. En la actualidad, existen diferentes titulaciones de t茅cnico deportivo para algunas disciplinas deportivas que se realizan tambi茅n como actividades de turismo activo, y que el citado anteproyecto impondr铆a directamente a las empresas tur铆sticas que las oferten, lo que supone adem谩s una invasi贸n competencial. Parad贸jicamente, el problema no es la formaci贸n en s铆, sino que los requisitos acad茅micos no se ajustan a la realidad de las actividades que se desarrollan, sobre todo cuando hablamos de turismo activo.聽

Concretamente, para la profesi贸n de monitor deportivo durante una actividad f铆sica recreativa o de animaci贸n deportiva, se requiere haber superado el ciclo inicial de grado medio, m谩s conocido como TD1 (T茅cnico Deportivo de Nivel 1). Pero es que esta misma certificaci贸n b谩sica, concretamente el TD1 en excursionismo, tambi茅n se exige para las modalidades de barranquismo, escalada y media monta帽a. Sin embargo, esta titulaci贸n no incluye formaci贸n espec铆fica en barranquismo o escalada, y de forma muy acotada en la modalidad de media monta帽a. En consecuencia, garantizar la seguridad est谩 seriamente en entredicho.

Lo expuesto tal vez podr铆a considerarse anecd贸tico o rebuscado de no ser por otra gran incongruencia, y es que el mencionado anteproyecto propone adem谩s acreditar distintas titulaciones para poder ejercer de monitor deportivo en funci贸n de las diferentes modalidades deportivas: T茅cnico/a superior en Animaci贸n de Actividades F铆sicas y Deportivas, T茅cnico/a superior en Ense帽anza y Animaci贸n Sociodeportiva, T茅cnico/a聽 superior en Acondicionamiento F铆sico y Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte o la licenciatura correspondiente.

Si analizamos la carga lectiva de estas titulaciones, observamos que la formaci贸n en deportes en el medio natural es inexistente o se les concede una carga horaria irrisoria, y mucho menos es especializada para un perfil polifuncional como el que requieren las modalidades mencionadas. As铆 es que en el caso de que el anteproyecto quede aprobado como ley, podremos encontrar a cualquier persona con uno de los t铆tulos acad茅micos citados anteriormente guiando grupos por cuevas, barrancos, senderos, itinerarios BTT, etc. Eso s铆, siempre que las pr谩cticas sean de 鈥渂ajo riesgo鈥 seg煤n el anteproyecto, un indicador que es totalmente subjetivo.

Pero esto no es todo, para cumplir con la figura de Director Deportivo propuesta, ya no es suficiente ni siendo t茅cnico deportivo (TD2 o TD3). En el momento en que ofertamos en nuestras empresas m谩s de una actividad, necesitamos tener en nuestro equipo a alguien que tenga la titulaci贸n de Grado en Ciencias de la Actividad F铆sica y del Deporte o la licenciatura correspondiente para cumplir con este requisito a nivel legal.

Otra problem谩tica derivada de esta propuesta de ley est谩 relacionada con la divisi贸n y ruptura del tejido empresarial del turismo activo como subsector tur铆stico. Al incluir en su 谩mbito de aplicaci贸n modalidades deportivas que tambi茅n son actividades de turismo activo, fracciona la ordenaci贸n del propio sector al quedar fuera m谩s de 50 actividades de las 67 que actualmente reconoce el decreto de turismo activo de la Comunitat Valenciana, dejando la gran parte de estas en la ambig眉edad legal.

 

En definitiva, esta divisi贸n romper铆a el sector del turismo activo, el cual se encuentra en plena fase de expansi贸n y profesionalizaci贸n. Es por ello por lo que la Asociaci贸n Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) est谩 trabajando transversalmente para mejorar la oferta formativa espec铆fica en l铆nea con Europa, de ah铆 que propongamos la implantaci贸n del programa ELESA (European LEarning Syllabus for outdoor Animators), con el que podr铆amos acceder directamente a la titulaci贸n de T茅cnico de Turismo Activo, como ya se est谩 haciendo en otros pa铆ses de la Uni贸n Europea.

Muchas veces se legisla por y para los n煤cleos urbanos. La聽orograf铆a de la Comunitat Valenciana concentra su perfil m谩s monta帽oso, por lo general, en zonas de interior, donde se encuentran los recursos naturales que a trav茅s de las actividades de turismo activo se convierten en aut茅nticas experiencias. Es ah铆 tambi茅n donde la problem谩tica del mundo rural es m谩s tangible, ya que son municipios con la necesidad imperante de fijar poblaci贸n y mantener los servicios b谩sicos. En este sentido, las empresas de turismo activo son un ente dinamizador clave de estos territorios, pero encontrar en el mundo rural los perfiles acad茅micos que exige el anteproyecto o desplazar a los acad茅micos a estos municipios es muy dif铆cil, incluso imposible en muchos casos.

Es por todo lo expuesto que, en mi humilde opini贸n, el turismo activo se debe legislar de forma ordenada desde el 谩rea de Turismo y no desde la perspectiva deportiva. Hoy en d铆a el turismo activo es m谩s amplio, m谩s complejo y mucho m谩s din谩mico. Cada a帽o se crean modalidades nuevas y es un sector que est谩 en constante reinvenci贸n. Por tanto, es primordial para su profesionalizaci贸n que todos estos cambios se contemplen en el actual decreto de turismo activo, adem谩s de redactar un anexo que especifique las titulaciones necesarias para realizar cada actividad, incluyendo las titulaciones deportivas, pero ordenadas con sentido com煤n y garantizando siempre la seguridad integral del turista, nuestro cliente.

 

 

FERNANDO FALOMIR MOR
Presidente de CV ACTIVA
Coordinador del grupo de formaci贸n ANETA

 

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