La nueva redacción del proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana es positiva para el turismo activo y el ecoturismo

Las empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana ven un cambio positivo en el texto enviado por la Dirección General de Deportes a Les Corts Valencianes.

La Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana ha remitido a Les Corts el proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana, con un cambio significativo en su artículo 12.2 que se refiere a los requisitos generales para la prestación de estos servicios. Éste es un apartado común a todas las categorías profesionales (director/a, monitor/a, entrenador/a, etc.).

En el texto inicial del anteproyecto se decía que se podían reconocer otros títulos para ejercer las profesiones del deporte, pero sólo si eran equivalentes a los establecidos en ese anteproyecto. En cambio, la nueva redacción establece que “También podrán ejercer las profesiones reguladas en la presente Ley quienes dispongan de diplomas, certificados o títulos homologados, reconocidos profesionalmente o declarados equivalentes en los términos que resulte de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento”.

Este cambio fue exigido por el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, en su dictamen número 91/2021 de 17 de febrero de 2021, para que se respete la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de regulación de las profesiones del deporte, y para respetar “una interpretación amplia de lo que debería ser considerado como “título” a los efectos de una profesión titulada”. 

Así pues, con la remisión legal a las titulaciones que se reconozcan en el resto del ordenamiento jurídico, quedaría amparada una de las reivindicaciones del sector de las empresas de turismo activo y ecoturismo. En palabras de Fernando Falomir, presidente de la asociación de empresas de turismo activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana (CV ACTIVA), “hay diversas actividades de turismo activo que no quedaban adecuadamente cubiertas con la redacción del anteproyecto, y que ahora se podrán desarrollar en la próxima revisión del decreto de turismo activo que propongamos a Turisme Comunitat Valenciana, lo cual proporcionará certidumbre a las empresas y profesionales, garantías a las administraciones públicas, y mayor seguridad a los usuarios de todas esas actividades”.

El actual proyecto de ley de profesiones del deporte de la Comunitat Valenciana incluye otra modificación del periodo transitorio que se concederá a los/as monitores/as deportivos/as que ya estén trabajando sin los requisitos de titulación, que pasa de 2 años a 5 años. Este nuevo plazo permite una mejor adaptación tanto de la normativa de turismo activo como de la oferta de formaciones y acreditaciones profesionales para los/as monitores/as deportivos/as de actividades de turismo activo y ecoturismo. El vicepresidente de CV ACTIVA, Ramón Mestres, afirma que “es necesario establecer un periodo de adaptación suficiente, porque hay diversos cambios normativos, formativos y de acreditaciones que hay que revisar y concretar, a fin de que los profesionales que ya están trabajando en las empresas de turismo activo y ecoturismo tengan plenamente reconocidas sus competencias profesionales, cuando la ley entre plenamente en vigor”.

No obstante, CV ACTIVA ha solicitado formalmente comparecer ante la comisión de Les Corts que va a debatir este proyecto de ley, a fin de transmitir a los/as representantes de los grupos políticos su opinión sobre los aspectos que deberían mantenerse y los que deberían mejorarse en este proyecto de ley.